¿QUE ES UN RESABIO?

Tradicionalmente se ha culpado al caballo tener resabios, sin embargo, estos comportamientos son aprendizajes inadecuados generados en prácticamente todos los casos por las personas y su manejo del caballo.

Una falta de conocimiento sobre las teorías del aprendizaje predisponen a generar resabios o problemas de aprendizaje en los caballos, desgraciadamente, en la formación relacionada con la equitación es algo prácticamente inexistente.

No se enseña ni como se comunica un caballo, ni que tipos de aprendizajes tienen (conocidos desde hace muchos años o todavía en estudio), ni como deberían de aplicarse correctamente por ejemplo en el caso de que se usen condicionamientos, ni cuales son las mejores técnicas y cuales deberían de descartarse por una falta de ética o de bienestar.

Gracias a la educación canina y su formación con una buena base en las teorías del aprendizaje cada vez son mas las personas conscientes de los errores que se comenten a la hora de enseñarle algo también a un caballo.

 

¿Que tipos de problemas de aprendizaje suelen existen mas frecuentemente en la equitación?

 

  • Aprendizaje inadecuado por aplicación incorrecta o abuso de los refuerzos negativos.
  • Aprendizaje inadecuado por abuso de los premios (refuerzos positivos) o aplicación incorrecta
  • Aprendizaje inadecuado por abuso del castigo o aplicación incorrecta

 

¿Qué es un refuerzo negativo en la equitación y como se aplica?

 

Un condicionamiento por refuerzo negativo es la aplicación de un estimulo desagradable ( lo cual no quiere decir que implique dolor) hasta que aparece una conducta.

Es el principal método de aprendizaje empleado en la equitación mediante presiones táctiles en diferentes partes corporales del caballo (riendas, piernas, peso, etc.). Por ejemplo, ejercemos una ligera presión vibratoria en el ramal o con las piernas y paramos cuando el caballo empiece a desplazarse…etc.; no ceder la presión en los primeros segundos de respuesta daría lugar a una aplicación incorrecta de la técnica y crearía confusiones en el caballo.

Sin título

Tenemos que tener en cuenta, sin embargo, que cuando comenzamos la doma o educación del potro la comunicación a partir del tacto es mas complicada pues es unos de los medios de comunicación menos desarrollados tanto en personas como en los animales, y por tanto estará sujeto a mas errores. Siempre será mejor empezar por una comunicación visual que genere una buena confianza para introducir progresivamente las presiones.

Sin embargo, en muchas de las practicas de equitación actuales se contradice esta técnica tan básica de aprendizaje, ejerciendo presiones constantes , incrementando las presiones debido a la falta de respuesta, aplicando las presiones de manera inadecuada en el mismo lugar o en varios lugares al mismo tiempo o cediendo las presiones en momentos inadecuados ( cuando el caballo retrocede, cuando se pone de manos, …etc.). No ha de incrementarse la intensidad de la presión sino aplicarla de manera vibratoria y analizar la situación si no hay una cesión por parte del caballo buscando otras ayudas para facilitar el aprendizaje.

¿Cuales son las causas de esos problemas de aprendizaje con los refuerzos negativos?

 

Las causas de problemas de aprendizaje en con esta técnica suele ser la falta de cesión a la presión o refuerzo negativo, la aplicación de un refuerzo demasiado fuerte o incluso su aplicación “hasta llegar a ser un castigo”.

Durante la práctica de la equitación, es muy frecuente encontrar el denominado “contacto” como una presión excesiva y constante que no es liberada nunca lo cual conlleva a grandes confusiones en los caballos. En muchos casos esa presión se libera cuando el caballo pega un tirón con la boca, se levanta de manos o comienza a caminar hacía atrás generándose entonces el problema de aprendizaje inadecuado o un resabio.

friesian-dressage-rollkur-pulling  532Pic2

El excesivo uso de un refuerzo negativo hace que el animal deje de entender que es lo que se le pide, las presiones siendo constantes y demasiado intensas provocan confusión y defensas que hacen que se pruebe con un material mas duro para facilitar su manejo lo cual suele empeorar todavía mas la situación.

Los principales síntomas de un aprendizaje inadecuado por un abuso de los refuerzos negativos son caballos con miedos, caballos “insensibles” y que no responden a las ayudas o graves problemas de aprendizaje.

La correcta aplicación del los refuerzos negativos desde el inicio de la educación del caballo es fundamental para tener un caballo atento a las ayudas. Una buena equitación llevara un contacto lo mas ligero posible para facilitar el aprendizaje del caballo.

forum_nuno_oliveiriste    titRrtwPHnySaJM-800x450-noPad

 

Problemas de aprendizaje por  aplicación incorrecta del refuerzo positivo: 

 

Hay muchas personas que todavía piensan que por dar premios a un caballo este va a empezar a morder o a pedírselos constantemente o que simplemente no son capaces de aprender mediante refuerzos positivos y en muchos casos es por una mala aplicación de la técnica.

2efa33418f09647a76958254869cad31--horse-tricks-horse-training      3993

La aplicación correcta de un refuerzo positivo para generar un aprendizaje es dar inmediatamente un premio en cuanto empezamos a visualizar la nueva conducta; no cuando volvemos a la cuadra o 5 minutos mas tarde. Para trabajar con premios, es importante una comunicación social de base, sino podemos recurrir a instrumentos como el clicker los cuales nos faciliten el trabajo puntualmente.

No es un premio o un refuerzo positivo para un caballo dar palmadas en su cuello o ceder la presión en las riendas; tiene que ser algo que motive realmente al animal y en la mayoría de los casos suele ser la comida o la facilitación social.

Lo errores de aplicación vienen en muchos casos por dárselos demasiado tarde de modo que no creen la asociación, por reforzar involuntariamente comportamientos indeseados o por reforzar sistemáticamente comportamientos ya aprendidos.

Debido a estos fallos tendremos caballos “pesados” que exigen la comida o la buscan, que pegan manotazos, que se muestran ansiosos trabajando con la comida, que muerden la ropa o nos empujan. Por ello una relación de base social es tan importante previamente a su uso para aprovechar realmente esta técnica.

Aprendizaje inadecuado por abuso o aplicación incorrecta del castigo:

 

Los síntomas típicos de caballos a los cuales se les aplican castigos de manera incorrecta o abusiva son una ansiedad permanente o fobias a situaciones/lugares en concreto, conductas de evitación o agresivas, conductas anticipadas o incluso depresión o indefensión aprendida que es lo que mas frecuentemente se observa en lo que aparentemente para muchas personas es un caballo dócil y muy tranquilo.

Un castigo es un estimulo aversivo aplicado con el objetivo de suprimir un comportamiento indeseado, el cual debe ser contundente e inmediato y a modular en función del carácter del animal.

Es raro tener que castigar a un caballo, debemos de pensar realmente si el origen de esa conducta no puede ser un dolor o un problema de manejo nuestro.

Las principales causas de aplicación incorrecta del castigo son

 

  1. Castigar emociones: no se puede castigar a un animal por tener miedo o por estar ansioso por ejemplo ( miedo a entrar en un van, a no dejarse herrar, a no dejarse coger…etc.).
  2. Castigar fuera de tiempo: el castigo en el caso de aplicarse debe ser inmediato ( en cuanto empieza la conducta).
  3. Castigos exagerados: para muchos caballos, un grito o un movimiento brusco con el cuerpo o la mano es suficiente.
  4. Castigos inconsistentes: si queremos suprimir un comportamiento, el castigo debe ser sistemático, no podemos castigar en función de nuestro estado de animo o del miedo que tengamos.
  5. Castigos inadecuados: tirones constantes de las riendas, fustazos , aplicación de las piernas con tensión en las riendas, montura inadecuada, tirones de la boca…etc.
  6. Falta de refuerzo de una conducta alternativa: si queremos hacer que un comportamiento desaparezca la mejor opción es reforzar otro que no agrade.

 

Ante cualquier problema de comportamiento en el caballo, lo primero que tendremos que descartar siempre va a ser el dolor, y posteriormente preguntarnos si la conducta que esta llevando a cabo no puede ser algo que previamente ha aprendido incorrectamente con lo cual, en lugar de castigar deberemos de enseñarle una nueva conducta incompatible con la indeseada (contracondicionamientos).

Para saber mas sobre las teorías del aprendizaje aplicadas en la equitación os dejamos el siguiente link:

http://equitationscience.com/equitation/principles-of-learning-thoery-in-equitation

ISES Principles Poster-2017