El alojamiento en grupo tiene efectos positivos en el comportamiento de los potros durante el trabajo, os dejamos un estudio que demuestra la implicación del modo de estabulación en el aprendizaje del caballo, mostrando como el aislamiento y alojamiento en box de caballos jóvenes repercute entre otras cosas en su aprendizaje y su relación con el ser humano.

 

¿Cuál es el impacto del box en el comportamiento de un caballo trabajando?

 

A esta pregunta responde el estudio de Sondergaard & Ladewig publicado en el 2004 en Applied Animal Behaviour Science. Os presentamos un resumen de la metodología que adoptaron y de los resultados que obtuvieron.

 

El objetivo del estudio era de determinar el impacto del modo de vida (solo o en grupo) sobre el comportamiento y las capacidades de aprendizaje de potros manipulados antes de su desbrave.

 

Resumen

 

En efecto, el caballo es un animal social que vive en grupo en su estado natural y que por tanto tiene contactos sociales cotidianamente: aseo mutuo, pastar cerca de otros caballos…. Los etólogos dan por hecho que todo este tipo de comportamientos son importantes para su bienestar. Sin embargo, el alojamiento clásico del caballo en boxes individuales provocan un aislamiento social que les priva de todos estos comportamientos. Los científicos ponen como hipótesis que la privación de contactos sociales en un potro puede tener un imparto sobre su aprendizaje y sobre sus reacciones con el ser humano.

 

En un estudio precedente, Rivera y Al (2002) demostraron que los potros alojados en prados aprendían mas rápidamente que los caballos en boxes solos.

El estudio de Rivera y Al (2002) no estudio las reacciones de los caballos con los manipuladores. Sondergaard & Ladewig comparan también el comportamiento de potros con y sin privación social alojados todos ellos en boxes.

 

Protocolo y resultados:

 

Son estudiados 20 potros de edades comprendidas entre los 6 meses y los 2 años durante dos periodos invernales. Ocho potros estaban alojados en boxes individuales y los otros 12 estaban repartidos en 4 grupos de 3 individuos alojados en modo de estabulación libre.

Los potros eran manipulados 3 veces por semana durante sesiones de 10 minutos. Las manipulaciones comprendían 43 etapas para validar sucesivamente. Se trataba por ejemplo de caminar con ramal, de permanecer atado, de dejarse manipular los pies, de saltar un obstáculo en libertad…

Los potros alojados en grupos de 3 validaron mas etapas que los potros alojados en boxes individuales. Los potros en boxes individuales han mordido mas frecuentemente a los manipuladores que los potros alojados en grupos. Este estudio muestra también que es importante alojar a los potros durante su desbrave.

 

¿Cómo era el protocolo exactamente?

 

Modo de alojamiento y caballos

Los autores han realizado este estudio sobre 20 caballos daneses de sangre caliente, machos, en el centro de estudios Foulum. Poniendo de lado los cuidados veterinarios de rutina, los potros no han sido manipulados antes de los 6 meses.

Después del destete, 8 potros eran alojados en boxes individuales de 9 metros cuadrados y los otros 12 repartidos en  4 grupos de 3 individuos alojados en estabulación libre de 27 metros cuadrados para el periodo de mediados de septiembre hasta mediados de mayo, durante dos inviernos consecutivos.

Los potros salían 3 horas por día al paddock, según su modo de alojamiento: solos o en grupos de 3. Entre esos dos inviernos, los potros vivían en grupo en el prado.

Captura de pantalla 2018-07-26 a las 19.53.32

Etapas del aprendizaje

 

Los potros eran manipulados 3 veces por semana durante las sesiones de 10 min, es decir, 50 sesiones durante el primer invierno y 70 durante el segundo. En total, cada caballo fue manipulado durante 20 horas.

 

PROGRAMA DE MANIPULACIONES
ETAPAS DESCRIPCIÓN
Todas las etapas Se deja al caballo en libertad hasta que se tranquiliza solo
Etapa 1 Una vez tranquilo, el manipulador lo coje y lo vuelve a llevar a la cuadra
Etapa 2 El manipulador camina con el de ramal con las dos manos y sobre ochos en círculos.
Etapa 3 Repetición de la etapa 2. Despues el caballo es atado y debe permaneces 5 min inmóvil sin buscar el desatarse.
Etapa 4 Después de las etapas previas, estando atado el manipulador toca  todo el cuerpo hasta que no tenga reacciones al contacto.
Etapa 5 Posteriormente coje los pies y se los limpia. La etapa esta validada cuando los cuatro pies pueden limpiarse sin emplear la fuerza.
…………………………………………………………………………….
Etapa 15 El caballo es conducido entre 6 barra en el suelo formando una L. El caballo tiene que pasar entre las barras avanzando y retrocediendo.
…………………………………………………………………………….
Etapa 34 El caballo debe saltar un pequeño obstáculo en libertad a las dos manos.
Etapa 36 Caminando al lado del caballo, el manipulador le indica cuando caminar o pararse.La etapa era valida si el caballo realizaba el ejercicio 3 veces seguidas.
Etapa 43 El caballo debe repetir la etapa 36 al trote durante 10 trancos.

 

 

Desarrollo de las sesiones de trabajo

 

Captura de pantalla 2018-07-26 a las 20.10.50

Las sesiones eran realizadas en un pequeño picadero de 10x 11metros separado por un muro de las cuadras. Cinco manipuladores diferentes estaban implicados en las sesiones de manipulación y seguían las mismas instrucciones para realizar las diferentes etapas. Los manipuladores no estaban asignados a un caballo concreto sino al contrario cambiaban regularmente de caballo para evitar que se habituasen mutuamente.

 

Los caballos debían conseguir un criterio de rendimiento definido para cada etapa antes de pasar a la siguiente. Por ejemplo, el caballo debía ser de ser capaz de permanecer atado mientras el manipulador le tocaba por todo el cuerpo ( etapa 4) antes de para a la etapa 5 ( permanecer inmóvil hasta que el manipulador le limpie los pies).

 

En acciones positivas, el manipulador podía acariciar al caballo o hablarse calmadamente, en acciones negativas por parte del caballo, el manipulador levantaba la voz o la mano, sin pegar jamás al caballo.

 

Un segundo observador observaba el comportamiento del caballo durante las sesiones, anotando para cada caballo el tiempo necesario para la validación de cada una de la etapas a la vez que otros comportamiento como: morder, cocear, botarse, ponerse de manos o defecar.


Para saber un poco mas de los resultados:

 

  • Efecto del alojamiento sobre las capacidades de aprendizaje

 

La etapa máxima alcanzada, sobre 43 etapas disponibles, variaban de 3 a 25 para el primer invierno y de 6 a 42 para el segundo invierno. Los caballos albergados en grupo validaron mas etapas que los caballo albergados en boxes individuales, aunque esta diferencia no era significativa hasta el segundo invierno. Los caballos alojados en grupo han por tanto aprendido mas rápidamente que los caballos alojados solos.

5

Número de etapas superadas en cada invierno en función del tipo de alojamiento. Los puntos representan los valores medios. Las barras verticales representan la incertitud sobre la media del número de etapas superadas. Estas barras tienen en cuenta el hecho de que cada caballo a superado un número de etapas diferente en un mismo grupo. Durante el primer invierno, la diferencia del número de etapas superadas no es significativo. Hay mas de un 5% de riesgo de que la diferencia entre las medias pueda ser debido al azar. Durante el segundo invierno, esta diferencia si es significativa. Esto quiere decir que hay menos de un 5% de riesgo de que la diferencias entre las dos medias sea debido al azar.

 

  • Efectos del alojamiento sobre el comportamiento

 

            Volver a la calma

 

Cuando se les suelta en libertad en el picadero antes de la sesión, los caballos alojados en el box individual pasaban mas tiempo para recuperar la calma y dejarse coger por el manipulador que los caballos alojados en grupo (78 +o-12 segundos contra 45+o-7 segundos).Para los dos grupos, este comportamiento de liberación emocional puede ser explicado por todas las horas que pasa metido en un box. Sin embargo, el hecho de alojar a los jóvenes caballos en grupo parece reducir el tiempo de liberación y facilitar el acercamiento al ser humano.

8

 

Tiempo medio pasado por los caballos para volver a encontrar la calma. La barra vertical es una estimación de la incertitud sobre ciertos valores medios. Esta unida matemáticamente a la dispersión de valores medios medidos que varian de un caballo a otro a lo largo de una sesión. La diferencia entre los dos valores medio es significativa, lo que quiere decir que hay menos de un 5% de posibilidades de que la diferencia observada sea ligada al azar.

 

Comportamientos observados durante las manipulaciones

 

Los caballos alojados en boxes individuales modian y coceaban al manipulador en mas sesiones de 10 minutos que aquellos alojados en grupo. En los caballos alojados en boxes individuales, la falta de contactos sociales parecen generar numerosos comportamientos de defensa, alterando la seguridad del manipulador.

 

Al contrario, los caballos alojados en grupo defecaban mas que los caballos alojados solos. La defecación es un signo de estrés, frecuentemente expresado en casos de aislamiento social. En este estudio, los caballos alojados en grupo expresaban menos comportamientos negativos hacía el manipulador pero mas signos de estrés, probablemente debido al hecho de estar separados temporalmente de sus congéneres durante la sesión.

9

 

Comparación del número medio de sesiones donde los caballos han expresado el comportamiento (a) morder, (b) apresurarse, (c) defecar. Las barras verticales representan aquí el intervalo en el cual la magnitud que se busca a evaluar con un 95% de posibilidades de encontrarlo teniendo en cuenta las dispersiones de ocurrencias de los comportamientos observados.

 

Conclusiones

 

Otros estudios (Rivera y al, 2002) han mostrado que los caballos alojados en grupo en el prado aprendían mas rápidamente que los caballos alojados en boxes individuales. Sin embargo los resultados pueden estar atribuidos no solamente a la diferencia en el acceso al contacto social pero también al acceso a un ejercicio cotidiano en libertad ( caballos alojados en grupo en un paddock). El estudio de Sondergaard&Ladewig es por tanto el primero que pone en evidencia un impacto en la ausencia de relaciones sociales sobre el aprendizaje de los potros.

 

La ausencia de contactos sociales en los caballos jóvenes esta fuertemente ligado a la expresión de comportamientos negativos hacía el hombre (morder, cocear). Este estudio muestra de este modo que es importante alojar a los potros en grupo durante el desbrave.

 

 

Origen del artículo traducido : http://sciencesequines.fr/resume-sondergaard-et-ladewig-2004/